NOSOTROS

Villamiel, Cáceres

Nuestro taller de artesanía Loyos Piel, se encuentra en Villamiel, Cáceres. Se sitúa en la calle Teodoro Pascual nº11. 

Villamiel es un municipio en Cáceres, Extremadura, integrado en la mancomunidad de la Sierra de Gata. Se sitúa al noroeste de la provincia, cerca de los límites con Castilla y León y Portugal. 

El taller se inauguró en 1997 y desde entonces confeccionamos nuestros artículos de cuero artesanal desde esta localización.


VISITA NUESTRO TALLER Y TE ATENDEREMOS ENCANTADOS.


TRAYECTORIA DE LOYOS PIEL

Los Inicios

La historia de Loyos Piel se remonta a  1984 Jesús López Hita fabrica tres pares de sandalias: unas son para él, otras para su esposa y otras para su joven cuñado de apenas 10 años.

Al año siguiente, Jesús decide dedicarse al arreglo y fabricación de calzado artesanal en un pequeño taller en el pueblo de Monachil. En su capital, Granada, aprende el oficio de zapateros tradicionales de la zona.

En 1997 se traslada a Extremadura, introduce diversos trabajos de marroquinería se registra como artesano y continúa su carrera profesional hasta su jubilación en 2020.

Enlazando generaciones: Marián

Siempre estuve viendo el trabajo de Jesús y ayudando en él, sobre todo en cuanto a ventas. A pesar de ello, no me dediqué a esta profesión hasta 2011, año en que me dí de alta por primera vez, hasta 2013. En 2017 ingreso en la EASD de Burgos en el CFGM de Artesanía y Complementos de Cuero dispuesta a completar mi formación. Completo el ciclo en 2019 y acabo mi proyecto en 2021.

En diciembre de 2018 creamos la empresa Loyos Piel y me doy de alta. Me registro como Zapatera Artesana de Extremadura y continúo con el taller al que ayudé a crecer desde sus inicios. Tras la jubilación de Jesús, en 2021 Marcos y yo pasamos a formar la empresa LOYOS PIEL ESPJ.

Marcos: Acercándonos al futuro

Nuestro hijo creció viendo cada día nuestro trabajo en el taller y acompañándonos a los distintos mercados o ferias de artesanía donde vendemos nuestros productos.

En septiembre de 2016, con 17 años empieza a cursar en la Escuela de arte y diseño de Burgos el CFGM de Artesanía y Complementos de Cuero. Participa en proyectos del centro en colaboración con escuelas de este tipo en distintos países como Italia y Finlandia. Al final de ciclo realiza sus prácticas en la empresa Betangible de Ubrique. Se queda trabajando allí hasta finales de 2020.

En 2021 decide formar parte de la empresa LOYOS PIEL ESPJ.  En dicha empresa, Marcos representa la innovación y la juventud lleno de proyectos hacia el futuro continuando con un sueño hecho realidad que nació antes que él.

Y AQUÍ SEGUIMOS

Después de nuestros inicios familiares en 1984, Marcos y Marián estamos aquí siguiendo tradiciones y mejorando, con la misma ilusión que llevó a Jesús a comenzar esta aventura hace ya 38 años.